“AQUILES, EL HOMBRE” 62 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLASICO DE MERIDA 2016

49_cartel_1

En la 62 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida hemos podido disfrutar de “Aquiles, el hombre”.

Roberto Rivera es el autor de una dramaturgia basada en los versos de Homero y que José Pascual se encarga de llevar a escena en el Teatro Romano emeritense.

Este “Aquiles, el hombre” pretende penetrar en la conciencia del héroe aqueo. Los Dioses son presencias lejanas y la sangre y la batalla del sitio de Troya son el telón de fondo para las reflexiones de Aquiles, que abandona la lucha cuando Agamenón le humilla arrebatándole a Briseida, su esclava favorita y que regresa a la misma cuando su amigo Patroclo es asesinado por Héctor, el caudillo troyano.

El Aquiles que vuelve a tomar las arma es un Aquiles vengativo y cruel, que arrasa todo a su paso, cegado con la idea de la muerte de Héctor y la profanación de su cadáver. Sin embargo, el ruego de Príamo, padre deHéctor, cuando Aquiles ya ha consumado su venganza, hace que el héroe recupere los rasgos de su humanidad y recuerde qué es la compasión.

José Pascual, el director del montaje, explica en el texto de presentación de la obra, que “este es el trayecto que propone Aquiles: de la rueda de la violencia y venganza que solo genera más violencia, a la aparición de la compasión que funda un espacio de entendimiento”. El surgimiento, pues, de un Aquiles humano, capaz de entender a su enemigo y aceptarse a sí mismo.

“Aquiles el hombre” es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Talycual Producciones. Cuenta con la música original de Luis Delgado, la escenografía de Curt Allen Wilmer y la iluminación de José Manuel Guerra.

REPARTO

Toni Cantó
Ruth Díaz
Octavi Pujades
Pepe Ocio
Philip Rogers
David Tortosa
Rubén Sanz
Óscar Hernández
Miguel Hermoso
Lourdes Verger

 

CUADRO ARTÍSTICO TÉCNICO

Dramaturgia: Roberto Rivera,
basado en “La Ilíada” de Homero
Dirección: José Pascual
Diseño de escenografía:
Curt Allen Wilmer
Diseño de iluminación:
José Manuel Guerra
Diseño de vestuario:
Pier Paolo Alvaro
Música original: Luis Delgado
Ayudante de dirección:
Daniel de Vicente
Fotografía: Sergio Parra
Producción ejecutiva:
Bernabé Rico

Una coproducción del Festival Internacional de
Teatro Clásico de Mérida y Talycual Producciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados *