PEPA ANIORTE COMIENZA EL RODAJE DE “LA HIGUERA DE LOS BASTARDOS”

Unknown

La directora Ana Murugarren se remonta a la Guerra Civil española en su nueva película, La higuera de los bastardos, cuyo rodaje ha comenzado hoy en la localidad vizcaina de Getxo.

Pepa Aniorte se une al lustroso elenco de actores interpretando el personaje principal de Cipriana, junto a ella Karra Elejalde (Rogelio) Carlos Areces (Ermo), Mikel Losada (Pedro Alberto), Pepa Aniorte (Cipriana), Ramón Barea (Don Eulogio), Ylenia Baglietto (Loreto) o Jordi Sánchez (el alcalde Benito Muro)

UN SUEÑO CUMPLIDO La casualidad ha hecho que el rodaje de esta producción de Blogmedia que comenzó a gestarse a principios del año pasado coincida con el décimo aniversario de la llegada de la novela a las librerías, allá por octubre de 2006. “El tiempo pasa volando”, dice Joaquin Trincado productor, rememorando con cariño una de las conversaciones que mantuvo con Pinilla y en la que hablaron de la posibilidad de convertir en películas algunas de sus historias. “Recuerdo que lo comentamos; hablamos de un título, de otro, y él mencionó que le hubiera gustado ver en el cine La Higuera, una novela que nosotros no teníamos en mente en aquel momento”, cuenta el productor, aunque tanto él como la directora y guionista de la película vieron ya desde la primera lectura “una historia muy original que engancha”.

La muerte del escritor, en octubre de 2014, llegó cuando ambos estaban madurando, entre otros proyectos, la idea de llevar a cabo la adaptación cinematográfica de uno de sus trabajos. La elegida ha sido finalmente La Higuera, haciendo realidad así uno de los grandes sueños de Pinilla, cuya esencia literaria han tratado de mantener intacta en el guion. “Si Ramiro la viera, estoy segura de que le encantaría”, opina Murugarren.

Esa ha sido la premisa de la que ha partido la cineasta para convertir palabras en imágenes, estructurando de manera “muy novedosa” un guion que se centra en el universo de Rogelio, donde quienes lo rodean van marcando el ritmo de unos acontecimientos que él tan solo ve ir y venir, sin salir de su peculiar ensimismamiento.

La higuera de los bastardos se espera que llegue a las salas de cine entre la primavera y el otoño de 2017. Murugarren rodará durante cinco semanas en varias localizaciones de Getxo como Puerto Viejo y el entorno de las campas de Larrañazubi, recreando los escenarios reales en los que se desarrolla la novela.

Deja un comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados *